Aunque estas blockchains no requieren de un proceso de consenso, son menos disruptivas, ya que dependen más de una autoridad central. El blockchain o cadena de bloques funciona como un registro público de transacciones que se comparte entre todos los participantes de una red. A diferencia de los sistemas tradicionales, donde un intermediario controla la información, en el blockchain cada transacción se agrupa en un bloque y se vincula de forma segura al bloque anterior, creando una cadena inalterable que garantiza la seguridad e integridad de los datos. En el ámbito financiero, la tecnología blockchain facilita transacciones rápidas, seguras y sin intermediarios, permitiendo pagos electrónicos sin necesidad de bancos o instituciones financieras. Esta característica también se aplica a la trazabilidad en la cadena de suministro, donde permite rastrear el origen y movimiento de productos de manera eficiente y transparente, combatiendo la falsificación y mejorando la gestión logística.
Cuando el ritmo de crecimiento de la actividad requiere una colaboración segura entre varias partes, se necesita una solución que reúna a todos, en tiempo real, para compartir datos. Oracle ofrece formas sencillas de adoptar la tecnología de cadena de bloques, incluidos un servicio en la nube, rovenmill una edición local y una aplicación de SaaS para la cadena de suministro. Con la validación y la privacidad en el centro de la tecnología blockchain, las implementaciones previstas en el sector de los seguros incluyen los contratos inteligentes y el procesamiento inteligente de reclamaciones. La implementación privada de blockchain puede reducir las reclamaciones fraudulentas y permitir a todas las partes –aseguradoras, proveedores y clientes– ver actualizaciones precisas de las reclamaciones en tiempo real. La tecnología blockchain se está utilizando como un refugio frente a la alta devaluación de las divisas. Además, Bitcoin ofrece opciones de gestión del dinero a 2000 millones de personas sin acceso a servicios bancarios en todo el mundo.
Máster de Formación Permanente en Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía
- Gracias a su capacidad para resolver problemas de privacidad y seguridad, la blockchain está ganando terreno en situaciones donde donde la seguridad de los datos es una preocupación primordial.
- La primera transacción y minería del Bitcoin se realizó en 2009, desde entonces, esta moneda informática aspira a ser un medio de pago descentralizado, algo que significa que ningún ente bancario central decide sobre su emisión.
- El blockchain o cadena de bloques funciona como un registro público de transacciones que se comparte entre todos los participantes de una red.
- Izertis, Telefónica, SWARM o Creativigo son algunos de los partners de la titulación, que avalan el proceso formativo y ofrecen prácticas profesionales a los estudiantes.
- Exportar los datos estáticos de la blockchain a una plataforma de análisis permite examinar varias características de las transacciones, segmentarlas, analizar tendencias, predecir eventos futuros e identificar relaciones entre la blockchain y otras fuentes de datos.
Observar estos cambios en el momento que ocurren brinda la oportunidad de tomar medidas inmediatas para abordar la actividad en la blockchain a medida que se producen las transacciones. Existe una entidad central que gestiona la red y concede acceso a los usuarios, por tanto, la información incluida en los bloques no es pública. Además de lo anterior, en una blockchain no existe una entidad central que se encarga de almacenar este registro de transacciones, sino que existen múltiples participantes o nodos de la red que poseen una copia de este registro, de ahí que se considere una “red distribuida”. Eliminar intermediarios y automatizar procesos reduce significativamente los costes operativos en diversos sectores, como la logística, las finanzas o la gestión de la cadena de suministro. Que ni Mariano ni Luis tienen control alguno sobre el proceso, del que solo esos bancos tienen toda la información. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
También permite la creación de identidades digitales verificables, simplificando el acceso a servicios públicos y reduciendo riesgos de robo de identidad. Además, facilita la gestión de registros públicos, como propiedades y nacimientos, optimizando procesos burocráticos. Estonia es un ejemplo destacado, utilizando blockchain para múltiples servicios gubernamentales, incluyendo votaciones electrónicas y registros de propiedad. En este sector, blockchain facilita pagos con criptomonedas y otros métodos, reduciendo costos y mejorando la seguridad. Asimismo, mejora la gestión de activos digitales, como criptomonedas y tokens, de manera segura y transparente.
Cada criptomoneda tiene su propio blockchain
Es necesario un cambio cultural y regulatorio, junto a más evidencia, para concluir sus ventajas frente a las alternativas tecnológicas existentes. La economía digital está atravesando una importante transformación impulsada por la tokenización, que ha propiciado el auge de los activos digitales en el sector financiero regulado. Una cadena de bloques, conocida como «blockchain» en inglés, es un tipo de almacén de datos que guarda información de valor digital. Cada nueva transacción se registra en un bloque que se añade a una cadena de registros ya existentes. En una blockchain típica, los datos se duplican a través de una red abierta para que todos los involucrados puedan ver las actualizaciones al mismo tiempo. Además, todas estas actualizaciones se validan mediante un proceso de verificación público que asegura su precisión, sin depender de una autoridad central, como un banco.
Conoce las novedades de la última versión de Oracle Blockchain
Ripple, plataforma de software libre diseñada para permitir operaciones rápidas y baratas, emplea esta tecnología para agilizar transferencias internacionales de dinero. En el sector de fabricación, la cadena de bloques rastrea productos a lo largo de todo el proceso de producción, asegurando calidad y reduciendo falsificaciones. Adicionalmente, se emplea en mantenimiento predictivo, utilizando sensores y datos en tiempo real para prevenir fallos en equipos, reduciendo costos y optimizando la eficiencia.
Historia de la tecnología blockchain
Blockchain y el universo Web3 han venido al mundo empresarial para revolucionarlo y crear nuevos modelos de negocio impensables hasta el día de hoy. Haciendo uso de las bases y de las cualidades esenciales de esta tecnología como pueden ser la veracidad o la transparencia buscaremos como objetivo del trabajo de fin de máster crear un proyecto que sirva de base para la creación de una empresa que esté basada en la tecnología blockchain. De este modo, una blockchain es un registro inmutable, resiliente y trazable, es decir, una base de datos que sólo permite añadir registros, bajo consenso, y en la que todos los nodos participantes contribuyen para crear un sistema resistente a fallos o modificaciones fraudulentas. Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.
